Con la llegada del mes de octubre y la proximidad del equinoccio de otoño, el tiempo comienza a alternar entre días soleados y las primeras olas de frío. El verano está llegando a su fin y se nota cierta melancolía en el aire al volver a la rutina diaria. ¿Cómo podemos afrontar el otoño de la mejor manera? Esta época del año merece ser recibida y apreciada paseando por parques y bosques, recogiendo castañas, ¡sin olvidar las delicatessen de esta época del año como las trufas, las setas, los higos, la calabaza, los puerros y la granada!
Pero eso no es todo. En los meses de septiembre y octubre, las uvas alcanzan su estado de maduración ideal y es el momento de la vendimia. Así que, ¿por qué no brindar por el otoño acompañando las recetas de temporada con un vino excelente?
Cómo elegir los vinos perfectos para el otoño según sus características
El otoño es la estación de la uva. Aunque a menudo tendemos a asociar determinados tipos de vino con las diferentes estaciones del año (vinculando, por ejemplo, los vinos blancos y frescos al verano, y relegando los vinos tintos cálidos y con cuerpo a las estaciones más frías), en realidad hay muchos vinos espumosos, tintos, blancos y rosados perfectos para sacar el máximo partido a los platos típicos del otoño.
¿Cómo orientarse entre tanta oferta? El secreto está en reconocer las características específicas de los vinos y los trucos que ayudan a identificar los mejores maridajes, destinados a potenciar los sabores y aromas de esta época del año. Por ejemplo, es importante no pasarse con los taninos y el contenido en alcohol. Los vinos ideales para el otoño se caracterizan por su cuerpo y su estructura, su buena persistencia y su refrescante acidez. Tienen aromas de sotobosque, tierra, tabaco, sultanas y frutos rojos, matices que maridan a la perfección con los productos típicos de esta época del año.
¿Con qué vino maridar la calabaza?
¡Por fin ha comenzado la temporada de calabazas! Caracterizada por su delicadeza, su dulzura y su versatilidad, esta hortaliza se presta a muchos tipos diferentes de preparaciones, tanto dulces como saladas, y se puede cocinar de muchas maneras. Estas características podrían llevar a pensar que el maridaje de la calabaza con vino es algo complicado, pero en realidad, el vino adecuado es capaz de potenciar y realzar el sabor de la calabaza con total armonía.
Con un risotto de calabaza, el mejor vino para maridar es con un vino fresco y salado que equilibre el dulzor del plato, como un Riesling, un Lugana o un Chardonnay, mientras que con preparaciones más complejas, como un risottos mantecado con queso o la calabaza frita o asada, el Prosecco puede ser la elección más acertada.
Con una sopa de calabaza u otras preparaciones ligeras y suaves, el Vermentino o la Falanghina Campania IGT, en cambio, son los vinos que, gracias a su carácter salado, acompañan mejor a la calabaza. ¡Con primeros sabrosos y contundentes como la lasaña blanca de calabaza o la pasta rellena, el Raggiante Rosato o el Lambrusco te sorprenderán!
Castañas y vino: ¡un matrimonio perfecto!
¡El aroma de las castañas asadas es uno de los aromas que mejor acompañan a los paseos otoñales y una buena copa de vino no puede sino completar esta experiencia gustativa! Tradicionalmente, las castañas asadas se toman con vino novello, o vino joven, pero un buen Lambrusco di Modena DOC, dulce y espumoso, resulta perfecto para limpiar la boca de la melosidad de las castañas.
Por lo general, las castañas suelen maridarse con vinos tintos jóvenes y con poco cuerpo, a menos que se utilicen como ingrediente de otros platos y preparaciones, como por ejemplo en rellenos de pasta o en asados de carne; en estos casos, los tintos más complejos y con más cuerpo como el Aglianico o un buen Dolcetto son ideales. ¿Y para acompañar un sabroso risotto con castañas y gorgonzola? Un Barbera o un Montepulciano d’Abruzzo serán los vinos perfectos para realzar todo su sabor.
¡Ahora que ya sabes cómo elegir los mejores vinos para acompañar tus platos de otoño, experimenta y déjate inspirar por las recetas y los vinos de Giordano para disfrutar de esta estación al máximo y de los placeres de la buena comida!