Platos principales de verano: ideas y maridajes

El verano es variedad y color, ¡incluso en el maridaje de vinos!

Platos principales de verano: ideas y maridajes

Fecha de publicación: 20/08/2024

Cuando suben las temperaturas y las estaciones más frescas dan paso al verano, ¡la mesa se enriquece con platos sabrosos y coloridos! No sólo ensaladas frescas, sino también parrilladas mixtas, filetes de pescado, platos caprese y deliciosas raciones de parmesana, ¡sin olvidar nunca la botella adecuada!

El mundo de los tintos, rosados y blancos tiene mucho que ofrecer a quienes quieran organizar una comida en compañía: ¡he aquí los mejores vinos para maridar con 5 platos principales de verano!

 

Es tiempo de parrilla (de pescado, carne y verduras) ¡y de vino!

 

El verano es el momento ideal para volver a asar y preparar carne, pescado y verduras en el jardín o en el balcón de casa. Hay algo poético en la anticipación de la cocción, los aromas que desprende la parrilla y el chisporroteo de los alimentos. Se crea un ambiente aún más atmosférico cuando se descorcha una botella de vino adecuada para la ocasión.

 

Todo depende de la elección de los ingredientes. Con las carnes rojas, un producto de bayas oscuras es casi imprescindible, sobre todo si es aromático y con cuerpo como un Bonarda dell'Oltrepò Pavese DOC, afrutado y vivo, pero también apto para consumir en verano sin compromiso, gracias a su nivel de taninos no demasiado elevado. Para las carnes blancas, en cambio, puede optar por un Schiava, un vino con menos cuerpo que tiende a ser suave y fresco, pero igualmente fragante.

 

El pescado a la parrilla es el epítome de la variedad y el sabor. Entre mariscos, moluscos y filetes de pescado, no es fácil elegir un solo vino adecuado para toda la comida, pero opciones no faltan. Para ir sobre seguro, puede descorchar una botella de Vermentino, que tiene todas las papeletas para combinar a la perfección con platos de marisco: un bouquet aromático que da la bienvenida a sugerencias florales, notas cítricas que suavizan los tonos intensos del pescado y un sabor refrescante con un regusto ligeramente amargo.

 

¿Y qué hay de las verduras? Los veganos, vegetarianos y amantes de las verduras en general pueden estar tranquilos: el maridaje de comida y vino también puede dar aquí enormes satisfacciones. El candidato ideal para acompañar este tipo de parrilladas es un Pinot Bianco, con cuerpo y un perfil aromático irresistible, capaz de limpiar la boca del regusto amargo que adquieren las verduras al asarse.

 

Vitello tonnato: los mejores vinos para acompañar platos principales veraniegos como éste

 

vino da abbinare al vitello tonnato

 

 

Originario del Piamonte durante el siglo XVIII, el vitello tonnato no es un plato especialmente original, pero una cosa es cierta: ¡es un clásico intemporal de la cocina veraniega!

¿A qué se debe su gran éxito? A la ternura de la ternera -marinada y servida en finas lonchas- y a la sabrosura de la salsa, elaborada con atún en aceite, alcaparras, huevos duros y aceite de oliva (o -en las variantes más rápidas de preparar- con mayonesa en lugar de los dos últimos ingredientes).

 

Una explosión de sabores, por tanto, que combina ingredientes de la tierra y del mar en una misma preparación. El maridaje de platos principales de verano y vino en este caso debe sopesarse cuidadosamente, ya que un producto demasiado ligero podría resentir la intensidad del plato.

Deje paso, en cambio, a todos aquellos productos que destacan por su cuerpo y estructura, como un Chardonnay Piemonte DOC. Con su sabor pleno y su interesante perfil aromático, este vino no sólo comparte su origen piamontés con el vitello tonnato, sino también su sabrosura. El Chardonnay conquista a primera vista gracias a su fino bouquet y su sabor con cuerpo.

 

Berenjenas a la parmesana: ¡una explosión de sabor!

 

Es cierto que la berenjena a la parmesana no es uno de los platos principales más frescos del verano, pero sin duda es una opción deliciosa para quienes desean consumir verduras de temporada sin renunciar al sabor. Deliciosa, envolvente y llena de sabor, la parmigiana es un auténtico placer para el paladar, sobre todo si se marida con el vino adecuado.

 

En este caso, la botella puede elegirse teniendo en cuenta dos elementos centrales: el sabor dulce y ligeramente ácido de la salsa de tomate y el sabor intenso de las berenjenas fritas. De entre todos los vinos que pueden casar ambos elementos -una habilidad que en absoluto se da por descontada- destacan por encima de todos los demás los tintos con cuerpo, vivos y estructurados. Por otra parte, ¡hace falta mucha garra para acompañar las intensas notas de un plato como éste!

 

Una excelente elección es descorchar una botella de Nero d'Avola Sicilia DOC, un vino siciliano elegante y persuasivo por su color rojo violáceo. Afrutado en nariz, ofrece una experiencia gustativa inolvidable en boca, gracias a un discreto componente tánico y un sabor pleno que aguantará con una generosa ración de parmesana.

 

Filete de salmón, una idea sencilla para llevar el mar a la mesa

 

Entre las mejores recetas para platos principales de verano está el filete de salmón a la sartén, aderezado con un simple chorrito de limón, colocado sobre un lecho de rúcula, o con el añadido de algunas hierbas aromáticas, como romero o tomillo. O, por qué no, ¡las tres cosas!

 

Por tanto, un buen vino para acompañar esta receta debe tener en cuenta estas variables, así como adaptarse bien al discreto nivel de untuosidad de este pescado.

La elección puede recaer en un Bardolino Chiaretto DOC, uno de los mejores vinos rosados para los platos principales de verano. Con sus elegantes aromas afrutados y su notable suavidad en el paladar, este producto acompañará la receta con una frescura irresistible, acompañando los sabores sin apagarlos nunca. 

 

Caprese, un gran clásico del verano

 

Rápida de preparar, barata y fácil de adaptar a los menús veraniegos, la Caprese se considera tradicionalmente una ensalada, pero a menudo se come como plato principal fresco. En los días de verano en los que el sol aprieta y los platos de carne y pescado parecen demasiado exigentes, este plato es la solución perfecta.

 

Se necesitan muy pocos ingredientes para llevar todo el sabor de la Caprese a la mesa: rodajas de tomate y mozzarella (mejor aún si es mozzarella de búfala), unas hojas de albahaca (orégano, para los que quieran un aroma más característico) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aliñarlo todo.

 

Tanta sencillez debe realzarse descorchando la botella adecuada. Entre los mejores vinos para acompañar una Caprese está el Falanghina, orgullo del sur de Italia, fresco y armonioso. En la copa expresa toda su elegancia con su brillante color amarillo pajizo, pero es al degustarlo cuando se revela su gran potencial: un perfil aromático con sugerencias cítricas y un sabor que cosquillea el paladar gracias a su agradable frescura.

 

 

 

Para sus almuerzos de verano, lleve a la mesa las mejores etiquetas. ¿Estás indeciso? ¡Deja que Giordano Vinos te ayude! 

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog