La proximidad de la Navidad marca cada año un cambio importante en la vida de las personas, que ya empiezan a afanarse por encontrar el regalo perfecto y las recetas más adecuadas para llevar a la mesa. Cuando estos dos objetivos se unen, las listas de regalos se enriquecen con botellas de vino, para poner bajo el árbol a seres queridos y amigos, o descorchar con recetas tradicionales.
¿Quieres aportar un poco de alegría y elegancia a las Navidades de amigos y familiares? Giordano Vini le ofrece 5 ideas de regalo con vinos blancos para desenvolver y beber durante las fiestas.
Vino blanco para las fiestas: una idea de regalo que combina frescura y sofisticación
Regalar un vino por Navidad es un poco como regalar un perfume especial: es una buena idea, pero también una jugada arriesgada cuando no se conocen bien los gustos del destinatario. Si, por el contrario, sabe qué prefieren sus seres queridos, una botella de vino de buena calidad es el regalo perfecto, caracterizado por una historia antigua y cargado de significados simbólicos.
Regalar un vino blanco en Navidad, concretamente, significa embellecer las fiestas con un toque de vivacidad, expresando un afectuoso deseo de un nuevo año de elegancia, armonía y desenfado.
Si quiere pensar en todo, puede decantarse por vinos blancos perfectos para platos navideños, fáciles de maridar con comidas tradicionales, normalmente aquellas con pescado o sabores delicados, ¡para disfrutar con los suyos!
Vino blanco y platos navideños: los mejores maridajes con estas 5 ideas de regalo
Navidad no sólo significa bandejas de lasaña con salsa de carne y sabrosos asados de carne roja, sino también sabores más delicados y refinados, como los de los menús de pescado, las recetas vegetarianas o los platos de carne blanca. En estos contextos, los mejores vinos para regalar y descorchar son los blancos, caracterizados por notas persuasivas y aromáticas y una frescura innata y agradable.
Para una Navidad con bengalas, Giordano Vini le propone 5 etiquetas imperdibles.
1. Chardonnay Vigneti delle Dolomiti IGT
Toda celebración que se precie se abre con un aperitivo y se cierra con un postre, y las ricas comidas festivas tampoco escapan a esta lógica. Para abrir un delicioso menú navideño, se necesita un vino capaz de acompañar a la mayoría de los aperitivos -sean de tierra o de mar- con una armonía que destaque sorbo tras sorbo.
Entre los mejores vinos blancos italianos que responden a esta demanda se encuentra el Chardonnay Vigneti delle Dolomiti IGT, un vino de altura que aporta la magnificencia del terruño del Tirol del Sur. Encontrarlo bajo el árbol es un auténtico placer, pero sobre todo lo es descorcharlo junto con una tabla de quesos frescos típicos del Trentino, ya sea un queso de cabra malga, una tosella a la plancha o un sabroso Casolet.
Acompaña bien estos manjares gracias a un bouquet aromático que mezcla manzanas golden, frutas exóticas y hierbas, con un toque floral que encanta. En boca es fresco y agradablemente mineral, excelente para desengrasar la boca de las exigentes texturas del queso.
2. Grillo Sicilia DOC
Desde las altas cumbres del Trentino, se viaja a la maravillosa costa siciliana para descubrir un vino blanco que constituye una excelente idea de regalo navideño, así como un producto versátil para maridar con la típica cena de Nochebuena a base de marisco o los platos más ligeros de la comida de Navidad.
El candidato ideal para acompañar estos platos es el Grillo Sicilia DOC, que cautiva de inmediato por su espléndido color amarillo pajizo brillante, moteado de reflejos dorados. En nariz, no menos elegante, se caracteriza por una textura exótica y toques florales que realzan la experiencia, regalando a los sentidos un bouquet envolvente que madura con la edad.
Excelentes maridajes con este vino blanco navideño -salado y de regusto ácido- son los entrantes vegetarianos, las ensaladas de marisco, las albóndigas de bacalao, los picatostes de salmón ahumado, las ostras o las vieiras.
3. Lugana DOC
No sólo los platos de marisco adornan las mesas de Nochebuena, sino también las recetas a base de pescado de lago, caracterizadas por sabores más delicados y carne magra de fácil digestión. Truchas, pescados blancos, percas y lucios al horno o guisados (o utilizados como base de preparaciones más complejas como raviolis, lasañas o canelones) son los ingredientes ideales para llevar a la mesa, aún mejor si se acompañan del vino adecuado.
Cuando se habla de los mejores vinos blancos para maridar con recetas lacustres, es casi obligada la referencia al Lugana DOC, un producto que se desarrolla principalmente a orillas del lago de Garda.
Este vino de color pálido y bellos reflejos dorados ofrece al comensal una carga organoléptica que cautiva, mezclando notas de melocotón, flores, cítricos y frutas tropicales. Su delicadeza aromática no le impide, sin embargo, mostrar un carácter audaz, gracias a una buena estructura y un cuerpo considerable.
4. Vermentino di Sardegna DOC
Si Nochebuena es la ocasión perfecta para dar rienda suelta a la pasión por los platos de pescado -sea de mar o de lago-, el almuerzo del 25 de diciembre es tradicionalmente el contexto en el que hornos y fogones dan vida a excelentes platos de la tierra.
Las recetas, sin embargo, no sólo incluyen carnes rojas con cuerpo y sabrosas, sino también preparaciones algo más delicadas, que combinan a la perfección con un sabroso y versátil Vermentino di Sardegna DOC.
En la copa, este vino muestra un elegante color amarillo pajizo que evoluciona hacia matices verdes, mientras que en nariz ofrece sugerencias que recuerdan a su costa natal. El maravilloso terruño de Cerdeña se refleja sobre todo en sus notas minerales y saladas, casi salobres, mientras que en el paladar los toques florales se mezclan con un sabor cítrico que aporta frescura. Obsérvese el matiz amargo del final, que añade complejidad y marida bien con pavo asado, conejo estofado o una tentadora pechuga de pato glaseada.
5. Moscato Spumante
Cierra este repaso a los vinos blancos para Navidad un producto que combina muy bien con los postres tradicionales navideños. Al final de la copiosa comida festiva, es casi una obligación cortar una rebanada de pandoro o panettone, desenvolver unos mazapanes o picar unas galletas de frutos secos. En estos contextos, nada mejor que un burbujeante apropiado para la Navidad para acompañar estos aromas dulces y envolventes.
Entre los mejores vinos blancos para regalar para ir sobre seguro está el Spumante Moscato, perfecto para descorchar en compañía ya sea para el final de una comida navideña o para una tarde de charla y golosinas con los amigos.
Este vino piamontés hace de la fragancia su innegable punto fuerte, conseguida mediante la elaboración de la variedad Moscato bianco. Sus aromas afrutados y florales combinan bien con postres de invierno o fruta fresca, mientras que su sabor suave y su perfumado perlage proporcionan el equilibrio perfecto entre dulzor y frescura.
Para los regalos de Navidad o las comidas de las fiestas, que no te pillen desprevenido: ¡explora el catálogo de Giordano Vini para tu próxima compra!