Vino Syrah: historia, características y maridajes

Un vino internacional, potente y versátil que ha conquistado el mundo

Vino Syrah: historia, características y maridajes

Fecha de publicación: 15/10/2024

 

En Italia, es uno de los representantes más conocidos de la tradición vinícola siciliana, pero el Syrah (también conocido como Shiraz) ha encontrado un hogar en diversas partes del mundo, probablemente empezando en Francia, y llegando después a Australia, Sudáfrica, Sudamérica y Estados Unidos. Por eso es difícil describir esta variedad de uva y sus vinos sin dar la vuelta al mundo: ¡aquí tiene una guía de la historia, las características y los maridajes gastronómicos del vino Syrah!

 

Historia de un vino potente y versátil

 

Contar la historia del vino Syrah de forma sencilla es una empresa compleja, debido a sus orígenes envueltos en mitos y disputados entre distintos países. Algunas teorías sitúan erróneamente los orígenes de esta vid en Siracusa, Sicilia, y otras en Shiraz, en la antigua Persia, pero algunas investigaciones realizadas sobre el ADN de la vid a finales de los años 90 aclararon muchas dudas. En realidad, la Syrah procede oficialmente de un cruce (en una época no identificada) entre las variedades francesas Mondeuse Blanche y Dureza, antaño muy extendidas en el norte de la región del Ródano, desde donde esta vid internacional se exportaba a todo el mundo.

 

Se especula con que llegó a la zona a través de la importación de los persas, o que fueron los griegos focianos quienes la llevaron a Marsella, desde donde se extendió al resto del mundo. También se dice que era especialmente apreciada por Cleopatra, que Marco Aurelio Probo, en el siglo III, la importó primero a Siracusa y luego a la Galia, y que Plinio el Viejo se refirió precisamente a la Syrah cuando mencionó cierta vid alógama en su Naturalis Historia. Otra leyenda atribuye a los cruzados la introducción de la planta en el Ródano tras las Guerras Santas.

 

En Italia se extendió sobre todo por la Toscana, donde se utilizó para mejorar la vinificación del Chianti, y su nombre aparece por primera vez en documentos de la primera mitad del siglo XIX. La vid fue importada de Francia a Australia en 1821 por el escocés James Busby (y sólo más tarde al resto del mundo), y aquí gozó de gran fortuna, desarrollando una identidad propia y convirtiéndose -bajo el nombre de Shiraz- en la uva tinta más importante del país.

 

Syrah vs. Shiraz: curiosidades de nombres y países productores

 

Producción mundial de vino de Shiraz

 

La doble grafía con la que se denomina a este vino sólo depende en parte del nombre con el que se le conoce en los distintos países productores. Las diferencias entre Syrah y Shiraz se deben principalmente al estilo de vinificación.

 

El estilo denominado "Viejo Mundo" es el elegido habitualmente por Italia y Francia para la producción de Syrah, elegante y caracterizado por tonos terrosos y herbáceos, con un trasfondo de especias a menudo presente y taninos pronunciados.

 

De acuerdo con el estilo "Nuevo Mundo" generalmente utilizado para la elaboración de la versión no europea de este vino, destacan las notas afrutadas, junto con una buena estructura, cuerpo y taninos suaves.

 

Los actores más importantes en la producción de este vino son:

 

  • Europa: En Francia, su país de origen oficial, se produce principalmente en el valle del Ródano, mientras que en Italia ha encontrado un hogar especialmente acogedor en Sicilia, donde se utiliza en mezclas con Nero d'Avola. Otras zonas de producción son Toscana, Lacio, Apulia y Piamonte. La Syrah italiana se vinifica al estilo del "Viejo Mundo", lo que da como resultado una estructura ligera, notas herbáceas, terrosas y a pimienta, con diferencias naturales según el terruño y la etiqueta.

 

  • Australia: bajo el nombre de Shiraz, se cultiva en varias zonas vinícolas, como el valle de Barossa, McLaren Vale y Coonawarra. Dependiendo del terruño, este Syrah adquiere distintas características organolépticas, pero el estilo "Nuevo Mundo" se centra principalmente en aromas afrutados, buena estructura, ligera acidez y un matiz especiado y picante.

 

  • Estados Unidos: Aparecido por primera vez en California en la década de 1970, hoy en día este vino se produce principalmente en Paso Robles, Napa, Sonoma, Columbia Valley y Santa Bárbara, y suele mencionarse con la variante Syrah. En cuanto a aromas, se asemeja más a la versión australiana que a la europea, presentando notas más afrutadas y especiadas.

 

  • Sudamérica: gran parte del cultivo de Syrah se concentra también en los estados de Chile y Argentina (además de Brasil y Uruguay), adquiriendo características que cambian según las zonas de origen. Las zonas frescas de Chile aportan acidez y toques de aceitunas negras, las zonas más cálidas potencian los tonos de fruta negra, mientras que las zonas montañosas añaden especias. En Argentina, los tintos de Syrah son muy parecidos a los australianos, afrutados y con cuerpo, algo más especiados en las zonas de mayor altitud.

 

  • Sudáfrica: las condiciones climáticas más bien cálidas que caracterizan el terruño de esta zona se reflejan en las notas organolépticas de este Shiraz, que se centran en tonos afrutados bastante pronunciados -sobre todo frutas negras- y taninos marcados, pero equilibrados por una buena acidez. También hay notas de pimienta y especias.

 

3 vinos Syrah para probar y maridar

 

Una vez exploradas las características del vino Syrah/Shiraz en los distintos continentes, no hay mejor manera de profundizar en el conocimiento de estos vinos que a través de propuestas ad hoc.

 

1.                 Syrah Terre Siciliane IGT

 

Aunque forma parte del panorama productivo de la mayor parte de Italia, es principalmente en Sicilia donde este vino encuentra su zona de predilección, dando lugar a excelentes etiquetas.

 

Por lo tanto, es natural abrir este repaso a los mejores vinos Syrah con un Syrah Terre Siciliane IGT.

 

El color rojo púrpura es sólo el primero de los elegantes rasgos de este vino, que conquista la nariz con aromas de fruta madura, que evolucionan hacia notas de mora en el paladar.

 

Su trago elegante y con cuerpo lo convierte en un excelente acompañante para muchos platos, desde primeros platos salados hasta segundos platos carnosos y aperitivos de embutidos.

 

La temperatura ideal para el Syrah siciliano se sitúa entre 18° y 20°C. Los maridajes entre el Syrah y la cocina mediterránea o siciliana son muy apropiados: una pasta con cuerpo alla norma, anelletti al forno alla palermitana, involtini alla siciliana o un plato de falsomagro, o una tabla mixta con cuerpo con salami de cerdo negro o soppressata siciliana.

 

2.                 Shiraz Cabernet Koonunga Hill '76'

 

Una copa de Shiraz Cabernet Koonunga Hill '76' es un vino imprescindible para conocer el estilo australiano. El terruño cálido y soleado y la maduración en barricas de roble han dado como resultado un producto que es la expresión más auténtica del Syrah internacional.

 

Caracterizado por un color rojo brillante, la nariz muestra la misma vivacidad, con intensas notas de fruta negra y ciruelas y un cautivador trasfondo de chocolate, madera y especias. El resultado es un perfil elegante y armonioso, que cautiva al paladar con sus taninos intensos y su buena acidez.

 

Excelente para envejecer en bodega, los mejores maridajes con vino Syrah (servido frío a unos 14°C) son con carnes de caza, como tallarines con ragú de jabalí, pechuga de faisán a la barbacoa, polenta y venado o codorniz asada, cuyos sabores intensos y punzantes son bien soportados por la garra de este vino.

 

3.                 "Meerestein" Shiraz-Mourvèdre

 

Por último, cierra este repaso a los Syrah y Shiraz internacionales un vino sudafricano, el 'Meerestein' Shiraz-Mourvèdre. Producido en la zona de Western Cape, azotada por las brisas oceánicas, este producto conquista los sentidos con notas especiales que lo diferencian de las variedades ya ofertadas.

 

Por supuesto, no faltan los frutos rojos y las especias típicas del estilo "Nuevo Mundo" que caracteriza a la mayoría de los Syrah internacionales, pero un toque de originalidad lo aportan las notas vegetales que lo hacen aún más interesante. En boca, los taninos son moderados y la ligera acidez ayuda a refrescar el paladar.

 

Este Syrah también combina bien con maridajes de carne (incluso mejor a una temperatura de servicio de 18°C), por lo que puede variar sin problemas. Para una comida de domingo puedes descorcharlo con un clásico asado de cerdo con patatas, o con un sabroso filete a la parrilla, pero también es excelente para una despreocupada velada de bocadillos de hamburguesa de ternera.

 

¿Ha elegido ya su Syrah favorito? Si sigue indeciso, aclárese hojeando el catálogo de Giordano Vini.

Ver todos los contenidos
Buscar en el blog